Aranjuez es una pequeña histórica ciudad ubicada a tan solo 20 minutos al sur de Madrid y sobre las orillas del río Tajo. Miles de personas la escogen cada año para disfrutar del clima cálido, el patrimonio histórico-cultural de las cortes del siglo XVIII y la hospitalidad de sus habitantes. Por su tamaño y su encanto, es un excepcional plan para aprovechar en un fin de semana. Prepara tus bambas para caminar y revisa este post: te compartimos una guía de los mejores sitios que visitar en Aranjuez.

¿Qué visitar en Aranjuez? El Palacio Real

Este palacio es una residencia de la familia real española y está considerado como uno de los más bellos de España. Al ingresar en él te encontrarás con un viaje por el tiempo que comienza en las épocas del emperador Carlos V.

Su fachada blanca y roja se destaca por las estatuas de los tres reyes que llevaron adelante su construcción: Felipe II, Felipe V y Fernando VI. ¡Tomate una fotografía con ellos!

En su interior se destacan el comedor, el gabinete árabe y el gabinete de porcelana. Vamos de a uno:

  • El comedor se ubica en el centro del palacio y fue decorado como sala de conversación en 1748 a pedido de Fernando VI. Si mirás hacia arriba, la bóveda pintada por Giacomo Amigoni representa los valores del reinado, como la Fe, la Caridad, la Justicia, la Abundancia, la Paz y la Eternidad.
  • Este precioso gabinete árabe está inspirado en las Dos Hermanas, una de las salas más importantes de la Alhambra de Granada. Posee diversos elementos que dan cuenta de ello, entre los que se destacan un arrimadero de estuco que busca simular la imagen de azulejos y una decoración geométrica en la bóveda.
  • El gabinete de porcelana es la primera realización de la Real Fábrica de Porcelana del Palacio del Buen Retiro. En él podrás apreciar la suntuosidad con la que Carlos III ordenó decorar su despacho y, luego, Isabel II disfrutó sus tardes de música.
Qué visitar en Aranjuez: el Palacio Real.
Qué visitar en Aranjuez: el Palacio Real.

¿Qué ver en Aranjuez? Un paseo por los parques y jardines

A la hora de escoger qué visitar en Aranjuez debes tener en cuenta que esta ciudad posee una numerosa cantidad de espacios verdes que podrías conocer. Si tu plan es visitar el Palacio Real, ten en cuenta que a su alrededor podrás encontrar algunos de ellos.

El Jardín del Príncipe es el más grande de ellos. Fue diseñado en el siglo XVIII y cuenta con una gran cantidad de árboles que fueron traídos desde América. Además, en este jardín se destacan la Fuente de Apolo y Estanco de los Chinescos, un depósito de agua de forma irregular de estilo típico de la época del romanticismo.

El Jardín del Parterre también es conocido como el pequeño Jardín Versalles. Se distingue por su estilo barroco clasicista francés y su gran cantidad de fuentes, entre las que se destacan la Fuente de Ceres y la Fuente de Hércules y Anteo.

Por último, visita el Jardín de la Isla. Te asombrarás del origen de las plantaciones y de las vistas entre el río Tajo y la moldera de molinos.

Qué visitar en Aranjuez: los jardines.
Qué ver en Aranjuez: los jardines.

 

¿Qué visitar en Aranjuez? Plaza de las Parejas

Esta plaza se caracteriza por su enorme tamaño y su forma semiabierta. Su curioso nombre se remonta a los tiempos en los que daba lugar al Juego de las Parejas, un desfile militar con matices de torneo y baile al mismo tiempo. En el Juego, 48 caballeros desfilaban en cuatro filas lideradas por los hijos del rey hasta entrecruzarse. ¿Lo sabías?

La Plaza de las Parejas es sede de algunos edificios que merecen la pena. Dale un vistazo a la Casa de los Oficios y Caballeros y a la Casa de los Fogones.

Qué visitar en Aranjuez: la Plaza de las parejas.
Qué visitar en Aranjuez: la Plaza de las parejas.

 

¿Qué visitar en Aranjuez? El Palacio de Silvela y la Iglesia de San Antonio

La construcción de este palacio fue encargada por el rey consorte Francisco de Asís de Borbón para su primo el príncipe Adalberto de Baviera. Al ser destronada Isabel II, el Palacio pasó a las manos de Manuel Silvela, Ministro de la Corona. Es un antiguo edificio civil que fue sede de bodas reales y de lujosas familias de España.

Si estás buscando qué visitar en Aranjuez, continúa el trayecto hasta la Iglesia de San Antonio, situada en la Plaza de la Marinablanca, y tomate una fotografía frente a su fachada de arcos de medio punto.

Qué visitar en Aranjuez: Palacio Silvela.
Qué visitar en Aranjuez: Palacio Silvela.

¿Qué ver en Aranjuez? Casa del Labrador

Este palacete neoclásico fue diseñado inicialmente por el arquitecto Juan de Villanueva, aunque su versión definitiva corresponde a Isidro González Velázquez, quien terminó la construcción trece años más tarde. Dependiente de Patrimonio Nacional, fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 2001 por la Unesco.

Posee una planta cuadrangular con dos alas laterales y un patio interior, además de algunos salones y habitaciones con decoraciones suntuosas y pinturas de autores como Mariano Salvador Maella.

Qué visitar en Aranjuez: la Casa del Labrador.
Qué visitar en Aranjuez: la Casa del Labrador.

Si has leído el post de QuéVisito.com, habrás decidido qué visitar en Aranjuez. ¿Qué esperas? ¡Prepara tus maletas!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here