En el sureste de España, Almería cuenta con una perfecta combinación entre las diversas etapas de la historia y una naturaleza encantadora. Esta ciudad, que es parte de la comunidad autónoma de Andalucía, ha sido testigo de los grandes flujos de culturas a lo largo de los siglos. En este post te contamos qué visitar en Almería si lo que tienes pensado es pasar unos días por su capital.

¿Qué visitar en Almería? La Alcazaba

El impresionante conjunto monumental de la Alcazaba de Almería puede ser visto desde cualquier sitio de la ciudad. Su gran tamaño la convierte en la mayor entre las ciudadelas que antaño construyeron los árabes en España.

Abderramán III inició su construcción en el año 955 y Hayrán, rey taifa, la finalizó en el siglo XI. Tiempo después fue reformada por los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla y  su hijo Carlos I.

En el cerro de San Cristóbal, la Alcazaba es uno de los lugares históricos más imponentes si estás buscando qué ver en Almería. Tal es su importancia que se la declaró Bien de Interés Cultural y en 2010 la Real Casa de la Moneda acuñó una imagen de ella en la moneda de cinco euros.

Esta extensa fortaleza posee murallas de más de tres metros de ancho y cinco de alto, que rodean a través de 1.430 metros de perímetro las torres de defensa, las casas interiores y la mezquita.

Qué visitar en Almería: la Alcazaba.
Qué visitar en Almería: la Alcazaba.

¿Qué ver en Almería? El centro histórico

Si estás buscando qué visitar en Almería, no dejes de lado dar un paseo por su centro histórico. Solo te llevará un par de horas.

Aquí podrás encontrar la Plaza de la Constitución, o Plaza Vieja, donde verás el Ayuntamiento y el pingurucho de los Coloraos. Este es un monumento dedicado a los muertos por la libertad en 1824.

La plaza porticada ya existía en época árabe, aunque su aspecto actual es del siglo XIX.

A tan solo cinco minutos de la plaza se encuentra el Centro de Interpretación Patrimonial, un espacio donde podrás conocer más a fondo la historia local. Este museo cuenta con tres plantas organizadas en la Almería musulmana, la Almería cristiana y la Almería actual.

Además, en el centro histórico podrás visitar la Catedral de la Encarnación, también conocida como una catedral-fortaleza. Su estilo gótico y sus puertas renacentistas fueron construidas para el culto y, a la vez, para resistir los ataques de los piratas berberiscos.

Qué visitar en Almería: el centro histórico.
El centro histórico de Almería.

¿Qué ver en Almería? Los Refugios de la Guerra Civil

Los refugios subterráneos son una opción para quienes quieren visitar Almería y adentrarse en su historia del siglo XX.

Almería fue una de las últimas ciudades que logró resistir a los ataques del bando Nacional. Los continuos bombardeos por aire y mar que recibió durante la Guerra Civil española provocaron que se decidiera construir estos refugios.

Diseñados por el arquitecto Guillermo Langle. Se construyeron a 9 metros de profundidad y cuentan con más de 4 kilómetros de longitud, un quirófano y una capacidad para 40 mil personas.

Si optas por las visitas guiadas del ayuntamiento te brindarán mucha información de interés acerca de la utilización de los refugios y cómo se vivió en ellos durante la Guerra.

Qué visitar en Almería: los refugios.
Qué visitar en Almería: los Refugios de la Guerra Civil Española.

¿Qué visitar en Almería? La zona de playa y el paseo marítimo

Por si todavía nadie te lo ha dicho, nosotros te lo anticipamos: en Almería se tapea muy bien. Siéntate a llenar el estómago y luego camina por La Rambla Federico García Lorca hasta llegar al paseo marítimo. En tu paseo, podrás encontrar el Cable Inglés, una estructura construida a principios del siglo XX para mover barcos de mineral.

Ya has llegado al paseo marítimo. Estás en una de las principales arterias de la ciudad, ¡disfrútala!

Comienza en la Puerta de Purchena y finaliza en el puerto. Ahora tienes siete kilómetros para caminar, correr o sentarte a mirar el paisaje que, por cierto, se torna más agradable aún al caer el sol.

Qué visitar en Almería: el paseo marítimo.
Paseo marítimo de Almería.

¿Qué visitar en Almería? Parque Nicolás Salmerón

Este espacio verde le debe su nombre al presidente de la Primera República, el abogado Don Nicolás Salmerón Alonso, que nació en el pueblo de Alhama. Es el parque más antiguo que puedes visitar en Almería y es muy conocido por la gran afluencia de gente paseando. Se encuentra en una zona entre la playa y las murallas sur de la ciudad.

Actualmente, se le distinguen dos partes: el Parque Viejo y el Parque Nuevo. El Viejo, diseñado por José María de Acosta, se conoce como la zona ligada al puerto. Cuenta con decenas de árboles de más de cien años de antigüedad. Mientras tanto, el Nuevo cuenta con preciosos estanques y fuentes rediseñadas en los años setenta.

Qué visitar en Almería: Parque Nicolás Salmerón.
Qué visitar en Almería: Parque Nicolás Salmerón.

Si has llegado hasta aquí, ya no te tendrás dudas sobre qué visitar en Almería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here